En más de una oportunidad necesitamos colocar un módulo en una respectiva posición pero por diversos motivos no encontramos la posición en el lugar exacto que queremos esto muchas veces nos deja desmotivados para continuar con nuestro trabajo de acuerdo a lo planeado, pues no más, a continuación unos sencillos pasos a seguir para crearte una posición dentro de tu plantilla favorita.
Abrir el index.php de nuestra template, no tener miedo en editar este archivo, sin embargo antes de editarlo guárdate una copia por si algo te sale mal.
La llamada a los módulos en joomla 1.5 o superior tienen la siguiente estructura:
<jdoc:include type=»modules» style=»xhtml» />
Include: instrucción para incluir módulo, componente, etc.
Name: Nombre del módulo a mostrar, y es aquí donde ponemos el nombre de nuestra posición, nombre corto simple sin espacios ni símbolos (se recomienda).
Style: La forma en que se mostrará el módulo, existe: TABLE y HORZ, el módulo se mostrará cargado a través de tablas, el primero lo hará en forma vertical y el segundo en forma horizontal, el tipo XHTML, lo mostrará el contenido insertado en DIVS, el estilo ROUNDED muestra el contenido en varios DIVS anidados, y por último RAW, mostrará el contenido en bruto tal como es, sin contenedores ni título.
Ésta instrucción la colocas dentro del index.php, en el lugar que desees que aparezca tu módulo opcionalmente lo puedes poner dentro un DIV, formateado previamente. Ejemplo:
<jdoc:include type=»modules» style=»xhtml» />
Ahora nos queda agregar la posición en la lista de posiciones que trae tu plantilla favorita, para esto lo podemos realizar por 2 vías.
1. Escribirlo manualmente cada vez que deseas utilizar la posición donde tienes que abrir tu gestor de módulos y al momento de publicar el módulo en la lista de posiciones, escribes la posición directamente en el cuadro desplegable que te aparece.
2. Para que aparezca automáticamente en la lista de posiciones, editas el archivo templateDetails.xml, también te recomiendo guardar una copia del mismo por si algo te sale mal, y agregas la siguiente línea de código dentro de la estructura positions:
<position>miposicion</position>
Con esto cada vez que cargues tú gestor de módulos aparecerá en la lista sólo para que selecciones cada vez que desees utilizarlo.
De esta manera simple pero no menos importante podemos ir personalizando las posiciones dentro de nuestra plantilla, espero haberte aportado con mi experiencia y te sirva en tus próximos proyectos con joomla.